La estructura del aparato psíquico será representada por una máquina de escribir.

-Derrida-


HOY, donde esté Van Gogh














GRAFFITIS EN MADRID

GRAFFITIS EN MADRID
hombre en la ventana, Daniel Moreno García

“Si mi libertad no estuviera en el libro, ¿dónde estaría? Si mi libro no fuera la libertad, ¿qué sería?” -Edmond Jabès-

jueves, 2 de septiembre de 2010

SoIN-COMUNICACIÓN

.






IN-COMUNICACIÓN










“Lo que es redundancia para la información, es lo que en la palabra hace oficio de resonancia.”








La redundancia se hace con la repetición de algo explícito en una frase; la resonancia con algo que vuelve a sonar; algo en la escucha que remite a “lo que hubo sonado” y que cuando se diga, volverá a re-sonar produciendo, a su vez nuevos “oídos” que a su vez se escucharán distorsionándose más cada vez respecto a la primera escucha y así sucesivamente y todos ellos habrán sido manifiestos de todas esas frases dando lugar a la cadena de "malentendidos"; como en el juego de los disparates que viene a ser como el chiste de los discursos respecto a la transmisión.

En comunicando, parece ser el modo en el cual se suceden los malos-entendidos; si son “malos” será por no coincidir con lo “bueno” que se esperaba de ellos. Lo cual implica un pre-juicio a cerca de la escucha. Así que, comunicar, es pre-juiciar.

¿Qué lugar ocupa entonces el lenguaje? El de decir sobre una verdad que no aparece en los enunciados, entendiendo por enunciado aquello que es del orden de la gramática, de la sintaxis y, por haber sido construido con ideas, de la ideología. El lenguaje debe ser otra cosa ya que hay un solo lenguaje y en este se incluyen los hablados, los vistos, y todo lo que se dice “como se pueda decir”, incluso sin palabras o incluso sin saber qué correspondencia tiene con la forma (música, silencio, llanto, mudez, cuerpo, imágenes, oposiciones, resúmenes, desvíos, fallidos, condensaciones, y en algunos casos, incluso actos).

Cuanto más libre esté de las obligaciones que lo condicionan a ser un “ya dicho”, más amplitud tendrá para ser llenado con el mensaje en cuestión. Como algo propio, particular, vía de acceso al lenguaje de los otros y del sí mismo inmerso como está en ser una parte entre un todo.

Comunicar será permitir diferencia aunque se parta de igualdades suficientes respecto a los signos que son vehículo indispensable para decir. Fiabilidad será incluir esos mal-entendidos como aproximación a las verdades. Si ejercemos una intrusión del lado de lo manifiesto, se habrá distanciado de ese espacio vacío necesario para hallar el dicho.



21 de octubre de 2010




Something Stupid 

Frank Sinatra

















.

No hay comentarios: